Fotografía: Edgar Lascurain
ESPECULACIONES
CRÉDITOS
Concepto, dirección y performance: Aura Arreola y Andrea Ancira
Video: Estudio DM, Teo Hernández, 1991, 10’13’’
Duración
15 minutos
CUÁNDO
SÁBADO 31 DE AGOSTO 2019
DÓNDE
MUSEO TAMAYO
ESPECULACIONES SOBRE UN CUERPO/CÁMARA QUE BAILA
En el marco de la exposición Ismo, ismo, ismo: Cine experimental en América Latina, se presenta la activación coreográfica Anatomía de la imagen: especulaciones sobre un cuerpo/cámara que baila a cargo de la editora Andrea Ancira y la coreógrafa Aura Arreola.
Activación coreográfica de los diarios de Teo Hernández (Ciudad Hidalgo, 1939 – París, 1992), uno de los realizadores mexicanos más importantes de cine experimental en formato Súper-8. Desde el autoexilio en Francia, Hernández se consagró a una práctica artística marginal en el seno de la comunidad gay y grupos contraculturales parisinos. A lo largo de su vida filmó más de 100 películas en distintos formatos (8, S8 y 16mm). De octubre de 1981 a junio de 1992 escribió cientos de reflexiones en 24 cuadernos actualmente resguardados en la Bilbiothèque Kandinsky del Centre Pompidou en París, en los que se exhibe una implicación total con la experimentación que lo conduce vertiginosamente del cine a la alteración de los sentidos, el éxtasis, la muerte, la sexualidad, lo sagrado, y finalmente, a las artes escénicas y la danza. Este año, bajo el nombre de Anatomía de la Imagen. Notas de Teo Hernández, Buró-Buró y Tumbalacasa, editaron una selección cronológica y temática de estos materiales que sugieren múltiples lecturas expandidas de la investigación y el proceso creativo que subyace al trabajo fílmico de este cineasta, hasta la fecha, poco explorado en México.
Andrea Ancira