ABISAL
CRÉDITOS
Ciclo Edges 2021, Centro Multimedia Cenart
​
Aura Arreola: Concepto, voz, objetos, medios electrónicos y performance.
​
Producción General: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
​
Registro en Video: Mónica García Rojas, Eder Noé Ortiz Almanza.
​
Audio, Producción y Edición de Video: Fernando Vigueras.
​
Coordinación, Producción, Montaje y Postproducción: David Camargo.
Abisal es una instalación performática en la cual confluyen la danza butoh y la experimentación sonora. Un trozo de hielo suspendido a través de una red de pesca, nos recuerda los desastres ambientales ocasionados por el calentamiento global. Gota a gota cual tortura medieval, este gesto temporal y rítmico acompaña tres distintos momentos en el que la artista Aura Arreola se arroja a una exploración vocal-corporal para encarnar las insondables profundidades de la vida abisal.
​
Ninguna luz penetra en las profundidades de los océanos, la presión es además muy alta, aún así la vida encuentra formas de persistir en las condiciones más adversas. Algunos son llamados extremófilos, ciegos parcial o totalmente, la fauna que habita la zona abisal es capaz de producir luz (bioluminiscencia) o de agudizar su sensibilidad a los campos electromagnéticos. Con este imaginario, Aura Arreola se acerca a seres tan fascinantes como la bailarina española (Hexabranchus sanguineu), el diablo negro (Melanocetus johnsonii) o el calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis). La voz emerge como restos fósiles de una memoria multiespecie sumergiéndose en temporalidades y espacialidades caprichosas.
Es al escuchar esa cacofonía de historias turbulentas donde podemos encontrar nuestras mejores esperanzas de supervivencia precaria.
[…]Estos ritmos entrelazados representan una alternativa temporal, aún viva, al unificado ritmo del progreso que todavía anhelamos obedecer.
​
Anna Tsing.