BIO
Organismo interesado en la experimentación artística situada, que transversaliza diferentes campos de acciones/ saberes/ sentires desde el cuerpo. Con la inquietud de expandir sus primeros referentes: el Butoh y las artes escénicas, la Sociedad explora los terrenos de la intimidad, la inmersión, la percepción multimodal y el sentido de lo común, esto es, profundizar en la experiencia.
Fundada en el 2016, es una de los precursoras de las experiencias inmersivas en México con El Festín – experiencia erótica inmersiva –, y caracterizada por sus colaboraciones interdisciplinares y activaciones en sitio específico. A diferencia de la fuerte tendencia de vincular la inmersión con tecnologías de realidad aumentada, la Sociedad apuesta por la carne y el hueso, un regreso al cuerpo, a la sensación y al encuentro.
MANIFIESTO
No se trata de danza, sino de una profunda investigación corporal– sin separaciones cartesianas– y las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento.
Es difícil imaginar la práctica artística actual sin transversalizar diferentes campos de saberes/sentires/acciones, que intersecan al cuerpo con preguntas y problemas.
Recientemente, los estudios de neurodanza y cognición 4E (embebida, encarnada, enactuada y extendida) han enriquecido y complejizado la fenomenología del movimiento. En este sentido el butoh, puede ser considerado un ejemplo paradigmático de la cognición corporeizada, por su fascinante relación entre movimiento, imágenes sensoriales, memoria e imaginación.
La Sociedad de Carne y Hueso reconceptualiza y se reapropia del butoh, trastocándolo con cruces entre danza, estudios de performance, coreografía, filosofía, psicoanálisis, neurociencia, inmersividad y arte participativo, instalación, arte sonoro, música experimental: Práctica y teoría fluctúan en una banda de moebius, afectándose una a la otra, constantemente.
Nuestra práctica está centrada en desarrollar experiencias (syn)estéticas (Machón, 2013), arte inmersivo generado a través de coreografías situadas, estímulos multisensoriales: iluminación, sonido, movimiento, contacto, algunas veces el gusto y el olfato, también conformar la experiencia. Con ello, deseamos compartir con la audiencia las posibilidades de lo que Josephine Machon explica como “hacer sentido” y “sentir haciendo”.
Indagamos en un entrenamiento corporal que expanda la percepción, la sensación y la atención consciente, con el objetivo de tejer relaciones entre cuerpos y sus entornos, en pocas palabras, como lo dice Suely Rolnik, reactivar los saberes del cuerpo.
Extendemos nuestro movimiento en busca de un estado entre mover y ser movida, afectar y ser afectado, flujo constante entre un interior externalizado y un exterior internalizado. Es desde estas ideas paradójicas que nos gustaría urdir distintos campos de saberes/sentires desde una perspectiva transdisciplinar, crítica y situada.
COLABORADORES
La Sociedad de Carne y Hueso fue fundada por Aura Arreola junto con Teresa Carlos, Raquel Salgado y Marcela Vásquez. A partir de entonces, han fluctuado distintas personas, de acuerdo a cada proyecto.
Iraís Bermejo
Eugenia Vargas
César Alberto Guzmán
Fernando Vigueras
Rodrigo López
Adriana Olivera
Deny Ramos
Sebastián Solórzano
Fernanda Palacios
Alejandro Tux
Rodrigo Ambriz
Alejandra Trejo
Yuliana Meneses
Liliana Segovia
Priscella Uvalle
Mauricio Ascencio
Yukio Suzuki (JP)
Rita Ponce de León (PE)
Milo Taméz
Annalisa Quagliatta
Daniel Godínez Nivón
Cynthia García Leyva
Ollin Miranda
Andrea Ancira
Gerardo Castillo
Sara Lambranho (BR)
Arturo Ortega
Le Quan Ninh (FR)
Arthur Henry Fork
Uryan Lozano
Pablo Martínez-Zárate
Montgomery Knott (EU)
Rogelio Sosa
Guyphytsy Aldalai